Perspectivas Sectoriales

El Gobierno del Estado busca promover y fortalecer el autoempleo y la organización social para el trabajo, como medios sostenibles para elevar la productividad y brindar bienestar a las y los poblanos.

A través de diversas acciones se estimula y fomenta al asociativismo solidario como alternativa para la dignificación del trabajo.

El mayor principio de la economía solidaria es la cooperación para hacer frente a los retos económicos y satisfacer las necesidades de las y los trabajadores, por lo que los proyectos entorno a este concepto, versan en la formación como eje rector de un cambio de paradigma.

El Gobierno del Estado busca promover y fortalecer

Objetivos

Objetivos de cooperativismo y economía solidaria
Pertinencia y Alineación

Pertinencia y Alineación

AGENDA 2030, ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Meta 8.5: De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2019-2024

EJE 3. Desarrollo Económico para todas y todos.

ESTRATEGIA 1, Línea de acción 8: Promover esquemas de organización social y autoempleo con base en las diferentes vocaciones productivas de las regiones.

Programa Sectorial de Trabajo 2020-2024

ESTRATEGIA 3: DESARROLLAR ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y AUNTOEMPLEO COMO MEDIOS PARA GENERAR EMPLEOS DIGNOS EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO

LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Fomentar alternativas productivas encaminadas a la formalidad laboral, como el emprendimiento y las MIPyMES.
  2. Propiciar el desarrollo productivo de formas de organización social y autoempleo con base en las diferentes vocaciones productivas de las regiones.
  3. Establecer mecanismos para la formación y capacitación para sociedades cooperativas, MIPyMES y otras formas de organización social.
  4. Generar espacios de diálogo y participación ciudadana relacionados al fomento de las organizaciones sociales con vocaciones productivas.
  5. Impulsar el desarrollo de proyectos productivos en las regiones del Estado con enfoque de género e interseccionalidad.
Programa Sectorial de Trabajo 2020-2024

Componentes laborales del Cooperativismo

Impulso al autoempleo y la organización social

Puebla cooperativa