Cooperativas y Reinserción Social.

El derecho al trabajo digno es universal e indivisible, por lo tanto, comprende de igualdad laboral y no discriminación, por lo que converge con los valores y principios cooperativistas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 18 que, el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

La incursión del cooperativismo en centros penitenciarios, cárceles y otros lugares en donde hay personas privadas de su libertad por la ejecución de un delito o la infracción a la ley, es una herramienta novedosa que pretende brindar herramientas útiles de capacitación productiva a personas próximas a iniciar su proceso de reinserción a la sociedad. A través de capacitaciones, talleres y pláticas, así como de organización para el trabajo, se ayuda a estas personas a generar sus propios ingresos mientras permanezcan recluidos.

En diversas partes de México, se trabaja con proyectos de capacitación que incluyen módulos de formación para emprendedores y cooperativistas, como una invitación para ser parte del sector social de la economía, gestionando sus propias iniciativas.

La propuesta para la formación de cooperativas en las cárceles se constituye como una alternativa para brindar una segunda oportunidad de trabajo a las personas, como una fuente digna y honrada de ingresos, y también, como una forma de organización social que refuerza el tejido social y permite erradicar las disonancias sociales y desigualdades económicas, contribuyendo al objetivo de evitar que las personas vuelvan a delinquir.

A través del seguimiento, se puede asesorar a las personas en materia legal, administrativa y de proceso productivo, para generar diversas actividades productivas como artesanías, oficios y cualquier rubro de trabajo.

Las iniciativas de las personas que buscan la reinserción social, son respuesta a las necesidades de igualdad de oportunidades, dignidad humana y laboral, y fortalecen las habilidades y destrezas para evitar la reincidencia y contribuir al bienestar de todas y todos.

Puebla cooperativa