Breve Historia del Cooperativismo

El cooperativismo como concepto moderno se entiende como una de forma de organización social, que con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua busca la satisfacción de los intereses de sus integrantes tanto individuales como colectivos a través de la realización de cualquier actividad lícita.

El autor Antulio Parrilla considera al acto mismo de cooperar como un hecho natural al hombre, debido a que el ser humano es dependiente por naturaleza y que en el principio de la historia solo cooperando satisfizo sus necesidades de subsistencia.

De tal forma es preciso reconocer a los primeros promotores de esta ideología, quienes comenzaron a precisar las características del actual sistema cooperativo, entre los que destacan: Peter Cornelius Plockboy, John Bellers, William King, Michel Derrion, Philippe Buchez, Luis Blanc, Charles Fourier, Robert Owen, siendo este último considerado como el padre del cooperativismo contemporáneo.

Robert Owen organiza las “villas cooperativas”, como colonias autosuficientes cuyos habitantes encontrarían allí una solución a sus problemas. La primera en New Lanark, después en indiana, estados unidos, luego influyo en la creación de otras organizaciones en México, Inglaterra e Irlanda. Pensaba que el valor de los productos debe indicarse solo en base al trabajo empleado para obtenerlos y creo una institución a la que llamo “bolsa de intercambio de trabajo”.

Entre las primeras cooperativas que se formaron, la más importante es la de los obreros textiles de Rochdale, Fue aquí, donde un grupo de 28 trabajadores de la industria textil que vivían en este pueblo, trataron de controlar su destino económico, formando una cooperativa llamada la Rochdale equitable pioneers society (la sociedad equitativa de pioneros de Rochdale Inglaterra, 1844) y es considerada así porque fue la primera cooperativa de consumo que se integró como producto del análisis de la problemática económica que enfrentaban los obreros, así como su búsqueda de alternativas de solución para el establecimiento de una nueva forma de vida que rápidamente ganó adeptos.

Las conclusiones formuladas por ellos, revisadas y ampliadas, constituyen los fundamentos del cooperativismo actual. Casi desde el inicio del movimiento cooperativo, se establecieron diversas formas de integración y fue así como en 1895 se organizó en Europa la alianza cooperativa internacional (ACI), misma que actúa hasta nuestros días. El cooperativismo en el siglo XX Cronológicamente los eventos más importantes de este siglo, fueron:

Dentro de las cooperativas más representativas en México se encuentran La Sociedad Cooperativa Cruz Azul, la “Unión de Cooperativas Tosepan” (1977), que integra actualmente a nueve cooperativas, y la “Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual” (1985). Estas, fueron creadas como resultado de condiciones políticas y económicas adversas a la población (indígenas y obreros); en este sentido, es importante mencionar que estas cooperativas se han conformado como ejemplos de cómo una cooperativa puede mantenerse en el tiempo. Fuente: Formación y Capacitación Empresarial, ACATL, S. C. de R. L. de C. V.

Puebla cooperativa