El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar. INAES convoca anualmente a organizaciones del sector educativo, dependencias y entidades del gobierno y organizaciones sociales del sector social de la economía de todo el país, a conformar nodos de fomento de la economía social y solidaria.

La intención es la conformación de una Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) para integrar al Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA). Los NODESS son organizaciones independientes y autónomas cuya finalidad es la articulación de mecanismos que propicien la formación y consolidación de organismos del sector social de la economía (OSSE).

En el Estado de Puebla existen siete NODESS adscritos a esta red nacional. La Secretaría de Trabajo participa en el NODESS ESSALiA. Dicho organismo autónomo, cuenta con la misión de fomentar e impulsar a la economía social solidaria y el cooperativismo. Trabaja en apego a los valores y principios de solidaridad, compromiso y respeto, y pretende, de aquí a 2024, implementar una red estatal que propicie condiciones favorables para la creación, formación y consolidación de sociedades cooperativas en Puebla.

Surge de la necesidad de sentar las bases de un proyecto de cambio profundo, que represente una alternativa sostenible e incluyente, para la generación de trabajos decentes a través de la organización social, mismos que habrán de fortalecer la productividad y la economía del Estado, y paralelamente, reforzarán el tejido social y la cultura de paz y justicia.

NODESS ESSALIA conformada por representantes de los sectores gubernamentales, académicos y sociales del Estado; está encabezada por la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como institución académica; se complementa por la Secretaría de Trabajo del Estado, como instancia de gobierno; Metamorfosiz, Alternativas de Desarrollo A.C., Centro de Investigación de Inserción Sociolaboral, y Empresa Social de México, A.C. (INSIEME) y Cacaloxúchitl Unido para el Desarrollo S.C. de R.L. de C.V como organismos del sector social de la economía; y busca contribuir al fomento, desarrollo y fortalecimiento de sociedades cooperativas y de la economía social y solidaria.

Misión

Fomentar la economía social solidaria mediante mecanismos de participación social que interesen e involucren a diversos sectores productivos en el cooperativismo, generando redes de colaboración que propicien la aparición y consolidación de sociedades cooperativas alrededor del Estado de Puebla.

Misión
Visión

Visión

Ser un referente a nivel estatal en el fomento a la economía social solidaria y acompañar a sociedades cooperativas en su proceso de consolidación como fuerza productiva.

Valores

Basados en los principios del cooperativismo, nos rige: la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, así como los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Valores

NODESS en Puebla

NODESS

¿Qué son los NODESS?

NODESS DIRECTORIO

Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria

NODESS Essalia

Fomento a la Economía Social Solidaria.

nfografías Red Nacional de NODESS

NODESS Lives

Puebla cooperativa