Datos y cifras

Cooperativas

Las sociedades cooperativas son asociaciones de tipo mercantil en donde muchas personas con intereses comunes se agrupan para realizar actividades ya sean agrarias o de comercio, con el fin de dar un bien y/o un servicio al consumidor.

¿En qué se diferencia de las empresas?

En las sociedades cooperativas el reparto de los beneficios es equitativo entre todos los socios, mientras que las empresas se divide por jerarquías departamentales y algunas están integradas en el mercado de acciones.

Las Sociedades Cooperativas están conformadas por varias personas físicas con intereses comunes, donde cada una de ellas ponen esfuerzo y ayuda mutua para la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Cooperativas

De acuerdo a dato del Directorio de Estadístico Nacional de Unidades Económicas, el Estado de Puebla registra un total de 484 cooperativas, teniendo un aumento del 15% en comparación con la línea base de 2018.

Formemos Cooperativas

Formemos Cooperativas

El Programa Formemos Cooperativas tiene la finalidad de constituir, capacitar e impulsar a las Sociedades Cooperativas del Estado de Puebla.

Este fomento permite consolidar las actividades de las cooperativas de producción de bienes y/o servicios, mediante capacitaciones técnicas para la mejora de su proceso productivo y la dotación de maquinaria, herramienta y/o equipamiento que contribuyan a fomentar condiciones de trabajo dignas, autogestivas y sostenibles.

En la Asamblea General de la ONU en el año de 1994, se reconoció que las Sociedades Cooperativas, son un factor primordial en el desarrollo económico, social y de crecimiento personal.

En este mapa se puede localizar las regiones del estado con mayor presencia de cooperativas en el estado. Por ejemplo, la región 21-27 del Área Metropolitana es la región con mas cooperativas en el estado, siguiendole las regiones de Tehuacán, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

En la Asamblea General de la ONU en el año de 1994
Tabla de cooperativas

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
establece un "Clasificador Funcional del Sector Social de la Economía":


Clasificador Funcional del Sector Social de la Economía

Ligas de interés

Puebla cooperativa